Amigos

Familia

Entorno

Tips

Prepárate para la aventura del barranquismo

Antes de empezar a hacer barranquismo en Sierra de Guara conviene informarse bien de lo que implica esta práctica deportiva y así poder disfrutar al máximo y con seguridad de esta especialidad.

Explorar un barranco y moverse en este entorno es sinónimo de aventura y hará las delicias de todos aquellos que quieren pasar un buen rato en plena naturaleza. Pero no es tan sencillo. Para comenzar con buen pie te ofrecemos algunos consejos de utilidad.

En primer lugar, déjate aconsejar por un guía experto. Nadie mejor él entiende los riesgos del barranquismo y puede aconsejarte bien para que desarrolles esta actividad con total seguridad. Por supuesto, es muy recomendable estar en buena forma física ya que el barranquismo combina la escalada, el senderismo y en ocasiones la natación. Para todo ello hay que estar preparado. La forma más habitual de bajar un barranco es haciendo rappel y esta práctica requiere aprender de antemano algunas técnicas y conocer bien las herramientas como el arnés, las cuerdas y los nudos. Todo ello no se puede improvisar.

Durante tu aventura de canyoning es muy probable que tengas que sumergirte en algún momento o de forma muy ocasional te puedes ver encontrar con alguna subida repentina del nivel de agua en alguna piscina. Hay que estar preparado para estas eventualidades y es imprescindible que te defiendas bien en el medio acuático para dominar la situación.

Por lo que se refiere a los materiales que vas a utilizar, siempre recomendable el traje de neopreno. Otros elementos imprescindibles son el casco, un arnés, cuerdas y mosquetones y unos guantes para el rappel. Para los pies, unas zapatillas deportivas normales pueden valer, aunque mejor llevar unas con buena tracción incluso en zonas húmedas. Otros elementos que pueden ir siempre en tu ayuda son un GPS y un buen mapa de la zona. También puede sacarte de algún que otro apuro llevar algunos materiales de primeros auxilios. El estado de los materiales debe comprobarse bien antes de la salida para que no haya ninguna sorpresa al iniciar la actividad.

Dependiendo de la duración de tu salida, es importante llevar agua para estar siempre bien hidratado y algo de comida. Tampoco puedes pasar por alto la protección solar. Recuerda que posiblemente vas a pasar muchas horas bajo el sol y protegerte es fundamental, eso incluye una buena gorra y ropa de manga larga.

El barranquismo en Huesca, como en muchos otros lugares, conlleva una serie de riesgos de los que hay que ser plenamente conscientes. No es una práctica peligrosa siempre que se tomen las precauciones adecuadas. Debes tener en cuenta que te vas a poner en situaciones poco habituales en lugares de difícil acceso. Por eso, nuestras actividades de barranquismo en sierra guara son dirigidas por guías expertos que, desde el primer momento, te darán toda la información útil que necesitas para disfrutar de tu experiencia al máximo.

El descenso se puede realizar en varios barrancos de la zona, cada uno de ellos con sus peculiaridades. También dispones de diferentes actividades, desde barranquismo en familia hasta senderismo, rafting y otras posibilidades. Antes de escoger barranco o de probar cualquiera de estas opciones es aconsejable informarte bien para saber lo que te vas a encontrar. De esta forma puedes tener expectativas realistas sobre la actividad a la que te vas a enfrentar y también toda la información necesaria para disfrutarla con total comodidad y seguridad.

Con la preparación adecuada y la información necesaria vas a poder disfrutar al 100% de una experiencia inolvidable. Seguro que no será la última.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?