La otra mochila

la_otra_mochilaHas llegado a este rincón de nuestra web que es una ventanita por la que meter aire fresco. Aquí descansamos de ofrecer actividades y packs, dar precios, de consideraciones técnicas, etc...
Sabedores de que nosotros vivimos de la Naturaleza, hemos pensado fomentar el acercamiento y el respeto hacia Ella, independientemente de cualquier interés.

En esta discreto cajón de sastre, queremos compartir libros, pensamientos, películas, personas... que nos han ayudado a ver a la Tierra en su autentica dimensión. Un lugar único en el Universo que es nuestra casa.

Todos somos Naturaleza y a poco que nos limpiemos de encima estreses urbanos, coches, playstations, tontunas mediáticas, comidas de plástico...veremos emerger al ser humano que se alegra de pisar tierra limpia, de respirar el aire puro de las montañas, de ver horizontes salvajes, de acompasarse a los ritmos naturales.
Al fin y al cabo a reconocer su origen.

Por mucho que avance la ciencia y la tecnología, seguiremos comiendo de la tierra, respiraremos el aire de la atmósfera y beberemos el agua de los ríos.
Seria de tontos, no cuidarla.

lucida

 

LA MUERTE LUCIDA, un libro de Paloma Cabadas

 

Este libro se debe de leer sin complejos, ni rigideces….supone una apertura de la conciencia hacia un destino que tarde o temprano nos espera a todos.

Muchos interrogantes  se han planteado durante miles de años y muchas explicaciones se han intentado dar acerca de la muerte. 

Paloma Cabadas una reconocida psicoterapeuta con muchisimas experiencias transcendentes en su haber, nos habla de sus experiencias  e investigaciones, nos habla de cómo afrontar ese paso con paz y no con terror. El Nacimiento y la Muerte son los momentos álgidos de la experiencia humana, entre ellos se tensa nuestra vida que debe ser aprovechada para el crecimiento, para la superación de nuestros patrones erróneos, para la practica de la ética.

Uno de los puntos clave para aceptar nuestro final con lucidez, depende en alto grado del compromiso con la que hayamos vivido, de la concepcion de la vida como una oportunidad…De ese intercambio con nosotros mismos, con los demás y con la Naturaleza nacerá un estado de comprensión superior que nos ayudara a ver la Muerte como algo natural, como el paso a otro curso en el cual la conciencia sigue existiendo. Es un re-encuentro con nosotros mismos.

 Y que tiene que ver este libro con la Naturaleza…pues casi todo.

Lo edita Ediciones Irreverentes

muir Jhon Muir (1838-1914)

"Cualquier tonto puede destruir los árboles. Ellos no pueden escapar. Desafortunadamente, Dios no puede salvar a los árboles de los tontos, sólo el Gobierno puede hacer eso".


Muchas personas, a lo largo del tiempo, han ayudado a concienciar al resto de los mortales de la importancia de preservar la Naturaleza.  Ellos fueron los que nos hicieron verla con otros ojos, y no solamente como un banco de recursos que explotar, a cualquier precio.
Ellos, dieron un paso cualitativo y vincularon el bienestar interior del Hombre con la conservacion de la Naturaleza.

Uno de estos padres de la Ecologia fue Jhon Muir. Nacio en Escocia y a los 11 años emigro con su familia a Estados Unidos. Fue en este pais donde su figura cobró relevancia.. Explorador, escritor, conferenciante y declarado defensor del entorno natural.

Con Muir nace el concepto de “Wilderness”, de difícil traducción , que refleja la idea de los grandes espacios salvajes incontaminados, en estado puro, no modificados por la actuación humana.

Fué de los primeros en  dar un valor moral a la Naturaleza y el paisaje. Hasta entonces, la tradición filosófica occidental negaba cualquier valor moral a todo aquello que no fuera humano, y en ningún caso estaba dispuesta a aceptar que un bosque, un glaciar, un río  tuviera valor por sí mismo. Su importancia vendría de estar al servicio o disposición del hombre.

Jhon Muir lo negó y promovió la justificación ética de proteger el entorno, e instó a la clase politica a implicarse . De hecho, impulsó la creación de los primeros Parques Nacionales de los E.E.U.U. como Yosemite.

Vamos a hacerle un poco de caso a este hombre,  nos quitamos las orejeras, y vemos el mundode otra manera. Con la que esta cayendo no nos queda otra

 



.

Black20Elk20Speaks20LargeALCE NEGRO HABLA

Aunque ya no somos niños, aun deberíamos jugar a “hacer el indio”. La evolucion correcta seria dejar los arcos y las flechas que nos hacíamos con cañas y una vez mayores, adoptar la visión que de la Naturaleza  tenían ellos.

El indio veía en la naturaleza virgen, símbolos directos del mundo espiritual. Para él, como para otros nómadas, la naturaleza era un santuario.

Su civilización era tan diferente y tan diametralmente opuesta a la del mundo moderno que, luego de vivir miles de años en la naturaleza, la dejó tal como la encontró.

El indio era alguien que caminaba con suavidad sobre la tierra. Por ésta razón, la herencia del indio norteamericano contiene un mensaje preciosísimo para el mundo moderno. Respetaban la Naturaleza, puesto que era la fuente de poder, manifestación de lo sagrado y porque sabían que su vida iba íntimamente ligada a ella. Nosotros hemos olvidado esto.

De todos los libros que se han escrito sobre la espiritualidad india, hay uno particularmente interesante: “Alce Negro habla”.

Alce Negro fue un famoso Wichasa Wakan (Medicine Man u Hombre Santo) de los Sioux Oglala.

A los 9 años, tubo una visión que condicionò para siempre su vida, iniciándose en la senda del Chaman. Con unos 12 años participó en la batalla de Little Big Horn de1876, y fue herido en la masacre de Wounded Knee en 1890.

Hacia el final de su vida, Alce Negro sabiendo que iba a morir decidió dar a conocer los ritos y usos espirituales por ser el último depositario de esos conocimientos, Fue por este motivo, por el que contó la historia de su vida y un buen número de rituales sagrados Sioux a John Neihardt,  para que el poder de sus visiones llegara a todo el mundo. Sus narraciones obtuvieron un considerable interés por parte del público.

El libro en una narración en primera persona de la visión del mundo sioux, de sus ceremonias, de la vida en las llanuras…Imprescindible para conocer la hondura del alma india. En España lo edito hace varios años la Editorial José J. de Olañeta.

Ahora que llega el invierno, esta puede ser una lectura junto al fuego…quien lo tenga.

LA PRINCESA MONONOKE

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Los dibujos animados dejaron de ser un reino infantil, hoy en día se han rebelado como un medio mas de expresión. Uno de los autores que más ha dignificado el género es el cineasta japonés Hayao Miyazaki.

 Casi todas sus películas pueden considerarse auténticas obras ecopoéticas, ya que ensalzan valores de la ecología como el respeto al medio ambiente, la relación entre los humanos y la naturaleza, el pacifismo, la igualdad de género… Pero lo hacen de una manera muy profunda, huyendo de maniqueísmos y de simplicidades.

Una película que nos cautivo fue La Princesa Mononoke, una auténtica obra de arte que nadie debería dejar de disfrutar en ningún momento y que fascina una y otra vez sin importar cuántas veces se vea. Es una maravillosa fábula sobre el enfrentamiento entre los humanos y la naturaleza.

Os ponemos un trocito de la peli, con música del grupo noruego Royksopp. Cuando cerramos los ojos, estos son los bosques que nosotros también vemos.

Más artículos...

Página 1 de 2

Inicio
Anterior
1

Site Login