Amigos

Familia

Entorno

Tips

Psicobloc en la Sierra de Guara

psicobloc en la Sierra de GuaraHola queridos amigos, amantes del descenso de cañones, Fernando, nuestro guía más escalador nos trae esta “primicia mundial”,  la presentación del Psicobloc en la Sierra de Guara

Esta audaz modalidad deportiva, es el resultado de mezclar el barranquismo con la escalada, muy similar al conocido psicobloc tan practicado en la isla de Mallorca; solo que aquí no hay mar y se aprovechan los barrancos.

Es una modalidad de escalada de lo más puro, porque no se utilizan cuerdas, ni material metálico, solamente nos hace falta una pared vertical o desplomada, y una buena porción de agua debajo de dicha pared.  Como material personal solo necesitamos traje de neopreno y zapatillas deportivas, mejor si son con suela especialmente adherente.

La “madre” del Psicobloc es la modalidad de escalada llamada Bulder. El bulder se caracteriza por escalar paredes de (relativamente) escasa altura, generalmente no más de 5-6 metros, con la única protección de una colchoneta en el suelo.

Por su parte, el psicobloc consiste en realizar el mismo tipo de escalada sin cuerda pero sobre el agua (bien sea sobre el mar, un río, un embalse, etc.). Así, se aprovecha el agua para amortiguar la caída, permitiendo además poder realizar bloques de mayor altura (alrededor de los 20 metros) que en el caso del bulder tradicional.

Cuando se produce una caída de una altura considerable, el escalador debe intentar caer en el agua de manera vertical para amortiguar mejor la caída y minimizar los riesgos del impacto

Psicobloc en la Sierra de Guara

De todos los posibles cañones, La Peonera es  el que tiene las características idóneas para su práctica: grandes paredes y buenas y profundas pozas de agua, increíble lugar para la práctica de este nuevo deporte. Las paredes de los Estrechos de Tamara son particularmente aptas.

Con todo esto ya solo nos falta un poco de psique para llegar a enfrentarnos con alturas de hasta 20 metros, pero bueno no os preocupéis se puede comenzar esta disciplina con alturas mucho menores. Espero que empecéis a disfrutar de esta actividad  el verano que viene, además para la temporada 2012 de barrancos se editara una guía de la modalidad del barranco de la Peonera.

Si quieres más información escríbenos a Facebook, Instagram o contacta con nosotros por teléfono, wasap o en la sección de contacto.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?