Amigos

Familia

Entorno

Tips

Preparación para la aventura de barranquismo

Desconexión, aventura o deportes son tres palabras que podrían definir perfectamente lo que es el barranquismo. No cabe ninguna duda de que se trata de una mezcla entre deporte y experiencia que hace que sea una actividad muy especial.

El barranquismo básicamente consiste en descender por barrancos siguiendo el curso del rio; lo que podría implicar: desarrollar otras disciplinas como podrían ser la natación o la escalada y poner en practica diferentes técnicas.

Qué hay que saber antes de practicar el barranquismo

Lo principal es que el barranquismo es un deporte que puede practicar cualquier persona, el límite te lo pones tú. Es decir, podrás vivir tanto una aventura llena de adrenalina y emoción, como una excursión algo más light en la que descubrir un lugar maravilloso. Hay barrancos que son fáciles y se hacen rápidamente y hay barrancos que son complicados y que hay que dedicar días a superarlos.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es no tener miedo a las alturas. Con vértigo seguramente no podrás hacer barranquismo. Sin olvidar que te tiene que gustar un mínimo el deporte ya que se combinan tres actividades diferentes: nadar, escalar y caminar.

Otro punto a tener en cuenta es la equipación. Necesitarás: un traje de neopreno, cuerda, baga de anclaje de mosquetón, mosquetón de freno, rapelador con mosquetón, arnés, casco y otros accesorios. Y toda la equitación es fundamental.

Es importante organizar bien la ruta, seguir las indicaciones dadas y seguir unas pautas de seguridad: el casco puede ser incomodo por el calor o a la hora de saltar pero es muy importante proteger la cabeza de cualquier golpe que nos podamos dar. Lo mismo ocurre con el material: las cuerdas deben ser adecuadas (diámetros anchos, aunque tengan un peso mayor) y no debemos ir justos de material. Esto quiere decir que seguramente nuestra mochila tenga peso pero es importante que lo tenga.

¿El barranquismo es un deporte seguro?

Depende de cómo se practique. Tenemos que tener en cuenta que es clasificado como “deporte de riesgo” y muchas personas que lo practican por libre se exponen a muchos riesgos al pasar por alto algunos detalles. Si se practica barranquismo siguiendo las pautas de seguridad establecidas: el barranquismo es un deporte seguro, con los mismos riesgos que cualquier otro deporte.

Sierra de Guara

Gracias a este deporte se pueden explorar zonas de las naturaleza que se podrían considerar como inaccesibles y Sierra de Guara es una de ellas. Se trata de una Sierra ubicada en Huesca y destaca por sus majestuosos ríos y barrancos. Es el paraíso de la naturaleza, del agua y de las rocas. Está compuesto por cauces que van de norte a sur, ríos que se excavan en la roca, el agua es turquesa y tiene unas cuantas cascadas. Así que, creemos que no hay un lugar más bonito en España para hacer barranquismo. (Mentira, existen algunos otros, pero este es muy especial). Es más: es muy habitual encontrar por la zona a personas realizando o escalada o barranquismo. Cada rincón de Sierra de Guara tiene mucho acción.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?