Material necesario para la práctica del barranquismo

Tanto por funcionalidad como, especialmente,por seguridad, la práctica del barranquismo requiere de diferentes elementos y materiales. A continuación te presentamos el equipamiento imprescindible con el que deberás contar para la práctica de este deporte de aventura.

Traje de neopreno

Los trajes de neopreno son prendas de caucho sintético, aislantes del frío y con una gran resistencia mecánica. Pueden estar formados por una parte superior y otra inferior o ser piezas únicas.

Botas de barranquismo

Las botas de barranquismo se caracterizan por ser antideslizantes y por su gran estabilidad, indispensables para la actividades de canyoning, en las que hay que descender por rocas húmedas.

Casco

Los cascos son imprescindibles para la práctica de deportes de aventura como el barranquismo, las vías ferratas, la escalada o cualquiera que transcurra en paredes verticales, barrancos o cañones.

Debes procurar que se adapte bien a tu cabeza, ya que uno excesivamente grande se moverá y perderá eficiencia.

Es un protector fundamental frente a posibles golpes del cordal, desprendimientos de ramas o rocas, etc.

Escarpines

Los escarpines son calcetines de neopreno cuya finalidad es mantener una temperatura estable de tus pies. Deben tener un buen ajuste y colocarse antes que el traje de neopreno.

Guantes

Los guantes de barranquismo son de neopreno y tienen como objetivo proteger las manos de posibles arañazos con cuerdas, rocas, etc, así como aislarlas del frío.

Arnés

Imprescindible elemento de seguridad en deportes que se realizan en paredes verticales, los arneses se colocan en la cintura, y cuentan con un punto de anclaje para realizar los rápeles.

Habitualmente su parte trasera está recubierta de plástico para proteger el traje de neopreno.

Cuerda

Otro elemento de seguridad imprescindible para la práctica del barranquismo. Las cuerdas cuentan con unos núcleos interiores que están protegidos por fundas exteriores tejidas para la optimización de la flexibilidad, duración y resistencia.

Ocho

Dispositivo descensor que te permite desplazarte por las superficies verticales mientras practicas el barranquismo.

Bote o bidón estanco

Los botes estancos sirven para guardar diferentes objetos que no deseas que se mojen, como los teléfonos móviles, carteras, comida, llaves, etc…

Es recomendable que metas en el bidón algo de ropa, o simplemente una toalla, de modo que los objetos que lleves en su interior no se golpeen los unos contra los otros y puedan dañarse.

Mochila para barrancos

Deben contar con una buena capacidad y también con agujeros, que servirán para que el agua pueda salir con una mayor facilidad.

Existen diferentes tipos de mochilas para barranquismo: para apertura de barrancos, para largas aproximaciones, invernales, de gran caudal, etc.