Amigos

Familia

Entorno

Tips

Material necesario para descenso de barrancos

material09Traje de neopreno
Nos va a proporcionar protección contra los golpes y raspaduras, una gran flotabilidad y sobre todo, aislamiento térmico. Se compone de dos piezas: peto y chaqueta. Suelen tener grosores de entre 3 a 5 mm. Para garantizar una mayor protección a los golpes, se ponen refuerzos en codos y rodillas.

El calzado
El calzado ideal es aquel que nos sujeta el tobillo, su tejido sea imputrescible con el agua, tenga una suela muy adherente y sea lo suficientemente confortable en las marchas de acceso y retorno. Por lo general, unas botas de treking con buena suela, suelen hacer un buen papel.

El casco
Es un elemento de seguridad. Nos va a proteger de caídas de piedras, habituales en los cañones. También de posibles golpes en la cabeza provocados por resbalones, desequilibrios en los rápeles, o caídas.

material05El arnés + descensor
Proporciona un soporte seguro y nos va a permitir descender verticales por medio de la técnica de rápel. Es el elemento técnico que posibilita fijar la unión de la cuerda de descenso a nuestro cuerpo y bajar de una forma controlada.

La mochila
Sirve para llevar todo nuestro material. Son especiales, puesto que se construyen con mallas o agujeros, por los que se pueda evacuar el agua que entra cuando nos sumergimos. Están fabricadas con materiales resistentes a la abrasión.

Bidón estanco
Es un complemento indispensable puesto que en este recipiente llevaremos alimentos, botiquín, linterna frontal, manta térmica de emergencia…y todo aquello que nos permita acometer el descenso en mejores condiciones.

Cuerdas hidrófugas
Elemento imprescindible puesto que ellas nos permitirán hacer rápeles, instalar pasamanos, hacer tirolinas, asegurar a compañeros, etc…Sus características hacen que no absorban el agua, con lo que su peso no aumentara cuando estén mojadas y no se podrán hundir.