Amigos

Familia

Entorno

Tips

Barranco Oscuros de Balces

oscurosbalces07

El Barranco Oscuros de Balces es un cañón espectacular. Muestra una de las galerías más bellas de los cañones aragoneses y, sin duda, tiene que estar en la programación de aquellos que quieran conocer lo mejor de la Sierra de Guara. Aproximadamente 2 horas de descenso con unos rapeles preciosos. Además es accesible a todo el mundo con una mínima condición física, de hecho es apto para niños mayores de 7 años.

A los perezosos les echará para atrás su hora de aproximación, pero a los verdaderos amantes de la naturaleza, es regalará un descenso que nuestros amigos franceses llaman «le petit bijou»: la pequeña joya.

Consta de un par de rapeles de una altura no superior a los 7 metros, un caos magnífico, un largo y pulido pasillo, resaltes varios, etc… todo en un gran paisaje serrano.

Llama ya para realizar tu reserva y no te pierdas este maravilloso descenso, una de las maravillas de la naturaleza que hay en España y hay que conocer si o si.

Aproximación al Barranco de los Oscuros del Balces

 

Descenso del Barranco de los Oscuros del BalcesAl practicante de Barranquismo ocasional, no le gusta mucho las marchas de aproximación, prefieren agua desde el minuto uno… pero para aquellos que consideren el barranquismo como una actividad de montaña o simplemente que no les importe caminar algo mas de una hora, podrán conocer uno de los cañones más bonitos de la Sierra de Guara: Los Oscuros del Balces. El nombre antiguo fue siempre Balced, es el cañón con mayor cuenca, casi 28 km.

En dirección a Rodellar, del Collado Fondo parte una pista que nos dejará en el parking del cañón. Es importante empezar temprano por la mañana, para que la aproximación sea menos exigente. El camino serpentea hasta llegar al canto del cañón, desde allí desciende por una gran pedrera que a ratos resulta tediosa…es el peaje, para merecer el regalo de la belleza.

Descenso por el Barranco de los Oscuros del Balces

 

Barranco de los Oscuros del BalcesYa en el río, caminaremos por su cauce abierto hasta encontrarnos con la garganta, donde nos vestiremos con los neoprenos. Un rápel de 7 metros nos dejará dentro del cofre del tesoro, a partir de aquí toca disfrutar y grabar todo en nuestra retina. El descenso no es muy largo, alrededor de 2 horas, pero no tiene altibajos y hasta el final nos brindara toboganes, destrepes, algún salto, sifones, rapeles y sobre todo un soberbio pasillo que es una maravilla geológica única en Guara y Pirineos.

Esta cuchillada en la roca es tan estrecha que apenas puede entrar la luz del sol, de ahí el nombre del Cañón: los Oscuros. Sus paredes están pulidas como un espejo y se debe pasar despacio para degustar su belleza…estamos en las tripas de la tierra. Si se sabe donde, se pueden ver fósiles de diente de cerdo incrustados en una de sus paredes.

En caso de fuertes avenidas de agua, el nivel puede remontar aquí hasta 8 o 10 metros de altura, como se puede ver algunas veces observando las ramas o troncos empotrados a esa altura. Por eso hay que evaluar bien el momento de acometer esta aventura. Pero no nos preocupemos….si se va con un guía, no hay que temer. El primero que no querrá entrar, será él.

Al final de este magnífico pasillo nos espera un rapel de 5 metros. Unas bonitas badinas son el broche del descenso. Aquí es donde se suele parar a comer y si se tercia, echar un pequeña siesta para coger fuerza para la subida hasta el coche. Son unos 40 minutos hasta el parking por un sendero que caracolea entre vegetación mediterránea y siempre acompañados por el simpático canto de las cigarras, que es la banda sonora de los caminos del verano.

Al llegar al coche, alegres de haber disfrutado un descenso único y preparando el cuerpo para dar buena cuenta del refresco que nos espera en cualquier terraza de esta amigable Sierra de Guara….

Tarifas Descenso de barrancos

[wpsm_comparison_table id=»19″ class=»»]

Material aportado por el cliente Material provisto por la empresa
Bañador, toalla, calzado deportivo y ropa de repuesto. Traje completo de neoprene isotérmico, casco, material técnico necesario y seguro deportivo.
Edad Duración
de 7 años en adelante. 1 día o 1/2 día.
Personal
Guías titulados y especializados.

Imágenes del Barranco Oscuros de Balces

Barranco Oscuros de Balces Descenso Barranco Oscuros de Balces barranquismo Barranco Oscuros de Balces rapel Barranco Oscuros de Balces

Ficha Técnica Barranco Oscuros de Balces
icon-home Punto de partida Carretera Rodellar icon-calendar Periodo
icon-rapel Rapeles Sí, el más largo de 8m waterdrop3 Caudal
icon-arrow Escapes No
coche Comb.vehículos No
icono-reloj Horarios Acceso al barranco: 1 h
Descenso aprox: 2 horas
Retorno: 45 min

Si quieres más información escríbenos a Facebook, Instagram o contacta con nosotros por teléfono, wasap o en la sección de contacto.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?