Amigos

Familia

Entorno

Tips

Sierra de Guara Mágica

P1030646Durante la práctica del barranquismo en  cualquier cañón de la Sierra de Guara, no es extraño encontrar en el cauce piedras agujeradas.

Muchas veces son bastas y angulosas, otras  pulidas y redondeadas, dependiendo de cuanto tiempo hayan estado rodando río abajo. Las que se encuentran ocasionalmente en la Peonera, suelen estar muy desgastadas, dada la gran longitud y la potencia del caudal del Rio Alcanadre

Aparentemente son solo piedras, que al aprendiz de filosofo le hará pensar en el paso del tiempo, pero durante siglos fueron consideradas amuletos protectores para las gentes que habitaron en estas Sierra y los Pirineos.

La singularidad de estas piedras fue tenida como mágica y se solía colgar detrás de las puertas de las casas, para evitar que pudiesen entrar las brujas y echarles “el mal dau”. También se clavaba en el dintel de entrada de cuadras y bordas para  que el ganado no enfermase.

En tiempos pasados fueron muy apreciadas, pero para que estuvieran “cargadas” y su eficacia fuera plena, debían cumplir algunos requisitos. El principal era que el agujero debía ser natural y pasante, la mano de hombre en agrandar o acabar de hacer el agujero mancillaba su potencial mágico…debía ser encontrada tal cual. El segundo requisito fundamental era que debía ser hallada lejos del lugar donde se iba a utilizar definitivamente, esto es, lejos de la aldea o pueblo donde residía el hallador.

La ultima condición, ya menos importante era que fuese mojada con agua recogida en la Noche de San Juan.

Todo este protocolo garantizaba en la mente supersticiosa de los antiguos pobladores de Guara, una protección definitiva contra los maleficios que amenazaban su hacienda o la salud de la familia.

Hasta hace algunos años, aún se podía encontrar algunas de estas piedras en casas ruinosas de los muchos pueblos abandonados que hay en el Alto Aragón.

Ahora son cosas de antes, que sin embargo hay que conocer para no perder de vista lo que fuimos…No todo van a ser IPods.

Así que si os encontráis alguna haciendo descenso de cañones, guardársela por que nunca se sabe…..

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?