Noticias Sierra Guara

BARRANQUISMO EN LOS PIRINEOS

Barranquismo PirineosBarranquismo en los Pirineos

El Barranquismo en los Pirineos tiene su letra menuda. Se suele generalizar y poner en un mismo saco los barrancos de la Sierra de Guara y los Pirineos, aunque sustancialmente sean diferentes.

Todos los cañones pirenaicos se ven influenciados fuertemente por el marco geológico en el que discurren. Los Pirineos es la cordillera mas alta y agreste del país, con alturas que superan los 3000 metros y con aportaciones de agua de la fusión de la nieve. Esto condiciona su desarrollo y la capacidad fisica y técnica de los que se quieran adentrar en ellos.

Por lo general, las aproximaciones son mas largas y duras debido a que los desniveles a superar son mas importantes. Estos desniveles hacen que el desarrollo de los barrancos sea mucho mas vertical que en la Sierra de Guara, con mayor sucesión de rapeles y mayor altura de estos.

Otra nota importante y en muchas ocasiones limitadora es el caudal. La mayoría de los barrancos pirenaicos reciben el aporte de aguas de  deshielo, este proceso puede durar hasta bien entrado el verano con el que el nivel del agua se mantiene mas tiempo.

Al propio factor de la fusión de la nieve, hay que añadirle el régimen tormentoso.
Huesca es la provincia española con mayor numero de tormentas del pais, localizandose en su parte pirenaica, la mayor parte de ellas. Valga como ejemplo, los mas de 40 días al año de tormentas intensas que se cuentan en la zona situada entre el Pico Aneto y el Monte Perdido.                                                       Las precipitaciones suelen ser fuertes y abundantes, que en ocasiones llegan a colmar los cañones haciéndolos impracticables.

El mes de mayor actividad tormentosa en agosto, que coincide con el periodo vacacional y con la mayor afluencia de barranquistas.

También tiene un carácter diferenciador la temperatura del agua. Debido a la altitud , al referido aporte de nieve de fusión y también a su encajonamiento hace que sea menor, dificultando sensiblemente la duración de la permanencia dentro del cañon.

Evidentemente en los Pirineos también existen descensos de cañones asequibles y amables que haran las delicias de los aficionados al Barranquismo. Pero aquí nos referimos a sus caracteristicas generales, que los hacen mas técnicos y físicamente mas duros que sus hermanos de la Sierra de Guara.

SORTEAMOS 10 DESCENSOS DE CAÑON. Sierra de Guara

P828035410 DESCENSOS DE BARRANCOS en la Sierra de Guara

Vamos a animaros un poco la primavera y motivaros a venir a pasar una jornada de barranquismo.

Entre todos los que clickeis al botón "Me gusta" de esta foto, AVALANCHA sorteará 10 DESCENSOS DE BARRANCOS.

Animar a vuestros amigos a hacerse fan de nuestra página.
El sorteo se celebrará el dia 10 de mayo.

¡¡Dale a "Me gusta" y Suerte!!

Más artículos...

Página 3 de 19

3

Site Login