Amigos

Familia

Entorno

Tips

EXCURSION A OTÍN – Sierra de Guara-Pirineos

DSC03073-1024x768Senderismo de invierno.

Estos últimos días esta haciendo mucho frío, el invierno ha plantado fuerte y son muchos días en los que el termómetro esta bajo cero. Reivindicando la estación. Pero el sol luce y los cielos son impresionantemente azules. Son buenas jornadas para salir a dar un paseo por la Sierra, que en esta época del año recobra la soledad y ese aliento mágico.

Ropa cómoda de abrigo, unas buenas botas y una pequeña mochila, será el equipo suficiente. La ruta está marcada.

Otín esta a unas 3 horas y media partiendo desde Rodellar, siguiendo la Costera. Si damos toda la vuelta, enlazando con Nasarre y la Losa Mora, es una de las rutas mas bonitas de Guara.

En el camino, aparece una de las torres calizas mas famosas, la llamada «Cuca Bellostas», una aguja de mas de 50 metros totalmente vertical. «Cuca» en estas tierras es el apelativo del miembro viril. El topónimo tiene su gracia porque se lo pusieron los habitantes del valle, para «homenajear» a su manera, la masculinidad del amo de Casa Bellostas de Otín, que tenia hijos a montones dentro y fuera del matrimonio.

Esta aldea se deshabitó en los años 60  y a pesar de su estado semi-ruinoso, aún tiene la gallardía de una aldea de montaña, con sus grandes casas, su parroquial, sus bancales, etc…Siempre que se visita una aldea abandonada hay una sensación melancólica, pero si os llevais una bota de vino, pan y queso de Radiquero para comer al sol, seguro que se os pasa pronto.

¡¡ Buena excursión y buen provecho!!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?