Amigos

Familia

Entorno

Tips

El Misterio de la Surgencia del Mascún

la-fontaine-de-mascunPara hacer los cañones mas conocidos de la zona, como Gorgas Negras, Mascún Superior, Otín, etc….se pasa por delante de ella. Es la Surgencia del Mascún, un manantial que alimenta a este río a su paso por Rodellar.

Muchas veces, nos hemos parado en ella, para refrescarnos sin saber del misterio que lleva el agua de esta fuente natural. Cada año brotan de ella hojas de haya. La cosa no tendría mayor importancia sino fuera porque presumiblemente no hay esta clase de árboles en toda la Sierra de Guara.

Las explicaciones vendrían dadas por el terreno kárstico del cual esta formada la Sierra, una red laberintica de simas y corrientes subterráneas de agua que serian las responsables del transporte de estas hojas.

Pascual Madoz en el año 1850 da una explicación.

«Se cree con bastante fundamento que en la sierra de Jánovas, aguas del Río Ara, se filtran por entre las grandes cavernas que en ella se descubren y da origen a la muy nombrada fuente que nace en el barranco de Rodellar, llamada Mascún, al pie de la sierra de Guara (…) Cuando crece el río Ara la expresada fuente aumenta el caudal de agua que en ella brota, y cuando las avenidas del Ara arrastran hojas de haya, la fuente presenta las mismas hojas.»

Puede que esta sea la explicación, que nos sigue pareciendo sorprendente dada la enorme distancia que separa la Surgencia del Río Ara, uno de los rios pirenaicos mas importantes….pero de algun lado tiene que venir las hojas de haya. Muchisimos kilometros bajo tierra recorren estas hojas, la próxima vez que paséis por allí, fijaros y sorprenderos de las maravillas de la geología de Guara

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?