Amigos

Familia

Entorno

Tips

El Expolio de la Cueva de Chaves en Guara

Cueva_de_Ch-73288De entre todos los cañones de la Sierra de Guara, uno de los mas conocidos es el del Rio Formiga. Para llegar hasta el, pasamos por delante de Bastarás. El nombre de esta aldea ha significado la muestra de la impunidad de los poderosos y sus influencias, de la dejadez de los politicos, del doble rasero de la administración, de lo alambicado de la justicia y de cualquier tropelía que se pueda imaginar para amparar a los que tienen la sartén por el mango.

Bastarás se despobló en los años 6o y fue vendido a una sociedad  catalana para convertirlo en coto de caza, luego paso por diferentes manos como Codorniu (la de los cavas), la multinacional francesa Bic, y ahora esta en manos de una sociedad cuyo dueño es presuntamente Victorino Alonso (familia del ministro Alonso), famoso en el sector de la minería del carbón por sus desmanes ecológicos en León.

Desde su compra, hace mas de 30 años, ha ido acumulando denuncias tras denuncias, como la apropiacion de monte publico, vallado ilegal, ….En los últimos años, se introdujeron especies cinegeticas como el arrui (cabra africana), se abrieron pistas y se hicieron roturaciones del monte en terrenos que están dentro del Parque Natural de los cañones y la Sierra de Guara.

Y la guinda del pastel, fue la devastación del yacimiento de la Cueva de Chaves, que estaba dentro del coto y que era uno de los mejores yacimientos el neolítico de Europa.  Los «delincuentes» arrasaron con toda la cueva y rebajaron el suelo tres metros de profundidad, para instalar comederos para sus animales. Este suceso conmocionó a toda la comunidad científica y nos sigue sorprendiendo a todos por su impunidad.

En estos últimos días, el Gobierno de Aragón ha anunciado que por fin, se va a retirar el vallado de toda la parte pública que fue apropiada ilegalmente, pero lo que pedimos todos es que se cierre definitivamente el coto de Bastaras y se vayan de esta tierra, que han demostrado por activa y por pasiva, no amar.

Aquí os ponemos un enlace de un documental que se rodó sobre este desastre:

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?