Amigos

Familia

Entorno

Tips

Barranco Peonera Inferior

El Barranco de la Peonera Inferior es el más divertido de todos los cañones de Guara. Ninguno se puede comparar a él, es el Aquapark de la Sierra.

Casi 4 horas de saltos a pozas de agua esmeralda, toboganes, bellas galerías y caos inundados en el que el juego con el agua y el sol es continuo. Su final, en el Salto de la Presa de Bierge es la guinda del Pastel.

Pero cuidado, hemos de evaluar bien, porque Peonera es un gigante dormido… cualquier aumento del caudal normal, puede desatar la furia del río más largo y caudaloso de la Sierra de Guara.

Sus avenidas son salvajes y su descenso, con un caudal elevado, puede ser trágico.

El barranco peonera inferior consta de dos partes: los Estrechos de Fornazos y los Estrechos del Puntillo, entre ambos, el cañón se abre y es el lugar donde paramos a comer, en las orillas soleadas, junto al Manatial de Tamara. Este descenso es de los que se recuerdan. La Peonera saca a jugar al niño que llevamos dentro.

Barranco de la Peonera

El Alcanadre es el rey de los Rios de la Sierra de Guara, es el mas largo y el que mayor caudal lleva, sus avenidas suelen ser espectaculares. Debido a la fuerza del agua, ha ido labrando en todo su recorrido diferentes cañones que hacen las delicias de los amantes del Barranquismo. El ultimo de estos cañones que el rio ha abierto antes de calmar su bravura en la tierra llana , se llama La Peonera inferior.

Si hay un descenso que saque al niño que todos llevamos dormido dentro, es este. Su descenso es una exaltación de la alegría de vivir, que a nadie deja indiferente. Es un auténtico aquapark hecho de grandes paredes calizas y un agua verde esmeralda mágica. Es un recorrido amable, pues no hay pasos obligatorios y siempre tenemos un paso fácil alternativo. Este descenso a pesar de ser Iniciación, tiene una marcha más que el Vero Inferior. por duración, dureza de la aproximación y caudal. Que exigirá un estado de forma un pelin mejor.

En el parking habilitado al efecto en la misma carretera a Rodellar, hemos de dejar el vehículo y comenzar la marcha de aproximación. Previamente habremos dejado otro coche en El Salto de Bierge, final del descenso para facilitar nuestro retorno. Cogemos la impedimenta y vamos caminando por un cortafuegos hasta el mismo borde del cañón, donde nos espera la conocida «Senda de la Faja de los caracoles». La visión desde este despeñadero es impresionante.

 Un tortuoso y escarpado camino que exige buenas piernas y atención en el paso, nos espera. Estas trochas vertiginosas fueron utilizadas por pescadores y cuchareros de boj que antiguamente se acercaban a estos pagos, buscando medios de subsistencia. A la hora de haber empezado a caminar, llegamos por fin al rio. Es momento de sentarnos para tomar respiro y picotear algo. El guía aprovechará para darnos las explicaciones pertinentes al descenso.

Llega el momento y animosos, nos ponemos el neoprenos y el casco. ¡La aventura comienza!

El primer tramo del Cañón se llama Estrechos de los Fornazos, es el tramo más deportivo donde se despliegan pasillos sinuosos, sifones, resaltes, grutas inundadas, sifones emocionantes, grandes caos de bloques donde la luz juega un papel protagonista. El guía nos conducirá con toda seguridad, sacándole partido a cada rincón y apurando toda la diversión que se pueda exprimir del lugar. Los últimos pasillos atraviesan la montaña en un ambiente más sombrio, que contrasta con el golpe de luz que nos recibe al llegar a la Fuente de Tamara, una surgencia  de agua fresca  que nos brinda un refrescante trago.

A partir de aqui el cañón se abre como una granada y el espíritu se ensancha, nuestra mirada puede lanzarse a más de 100 metros de distancia. Es un buen punto para parar a comer, bañados por el sol y disfrutando de bonito entorno del cañón. Hemos de andar durante varios  minutos por cauce abierto, chapoteando entre piedras . Con algo de suerte, veremos sobrevolando el río, buitres, alimoches…y en ocasiones algún quebrantahuesos.

Súbitamente el río desaparece en una potente fisura, es el comienzo del segundo tramo del cañón, llamado Estrechos del Puntillo. Este es el «saltodromo» oficial del descenso, el lugar en el que se encadenan más saltos. La ventaja de este descenso es que todos los saltos, que los hay hasta de 12 metros, son evitables. No hay que pasar miedo si no se quiere…cada cual se puede administrar la dosis de emoción que quiera. Es un descenso que se puede hacer fácil o se puede complicar… Podemos convertirnos en gallinas o leones al gusto del momento:)

Desde el Puntillo hasta el final del descenso, tenemos un paseo acuático andando por el rio abierto unos 25 minutos. A veces el agua nos llega hasta los tobillos, a veces hasta la rodilla. Este es el último regalo de este generoso y bello descenso: una sesión de aquagym en el que los muslos se tonifican estupendamente.

El Salto de Bierge nos muestra en su presa una imponente cascada, que va a ser la guinda del pastel. Aquí nos cambiaremos y con el coche, que dejamos al inicio de la mañana subiremos a recoger el que se quedó en el parking de la Peonera.

El día se acaba, pero estaremos cansados y contentos de haber disfrutado una fantástica jornada de barranquismo en la Sierra de Guara… Pensando en volver con amigos, o la familia… porque la Peonera Inferior es un descenso premium… que siempre espera una segunda vez.

Ficha técnica: barranco Peonera inferior

  • Punto de partida: Parking Carretera Rodellar
  • Periodo: Verano
  • Caudal: Barranco muy acuático
  • Rapeles: No
  • Escapes: Sí
  • Comb. vehículos: 
  • Horarios
  • Acceso al barranco: 50min
  • Descenso aprox: 4 horas
  • Retorno: 30 min

Si quieres más información escríbenos a FacebookInstagram o contacta con nosotros por teléfono, wasap o en la sección de contacto.